• 1

    Causas y sobrevida en pacientes quemados en el centro de referencia del nororiente de Colombia

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(1): 59-67

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-BLANCO CE, RAMÍREZ-RIVERO CE, DÍAZ-MARTÍNEZ LA

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(1): 59-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. En el mundo, las quemaduras son causa importante de morbilidad y responsables del fallecimiento de más de 300.000 personas al año. Más del 90% de estas muertes ocurren en países con ingresos bajos o medios. El objetivo de este estudio es caracterizar los pacientes quemados hospitalizados en el centro de referencia para el nororiente de Colombia, el Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga. Material y Método. Realizamos un estudio observacional, descriptivo y longitudinal, con información tomada de historias clínicas de pacientes quemados hospitalizados en el Hospital Universitario de Santander en un periodo de 12 meses. Obtuvimos información sociodemográfica y médica. Llevamos a cabo un análisis estadístico con medidas de tendencia central, proporciones, incidencia global y específica, además de densidad de incidencia global y específica. Resultados. Durante el 2014 se hospitalizaron en el centro de estudio 402 pacientes quemados provenientes de 12 departamentos del país, 234 (58.2%) hombres y 168 (41.8%) mujeres, con edades de entre 6 días y 83 años. Las quemaduras comprometían entre el 1 – 80% de superficie corporal; el 95.5% de los pacientes tenían vinculación con el Sistema General de Seguridad Social Nacional. Los agentes causales incluyeron líquidos calientes (52.5%), fuego (10.0%), gasolina (9.2%), electricidad (7.5%) y químicos (3.7%), entre otros, y produjeron quemaduras de segundo y/o tercer grado. La mediana de la estancia hospitalaria fue de 14 días, con mortalidad acumulada del 1.5% que se relacionó con la profundidad y extensión de la quemadura. Consideramos que el tipo de agente compromete con mayor frecuencia a un grupo etario determinado por las actividades propias de la edad; que la profundidad de la quemadura puede tener relación con el agente causal debido a la temperatura que alcanza; y que la extensión de la quemadura es el único predictor de mortalidad y se relaciona con el tiempo de vida postquemadura. Conclusiones. En el nororiente de Colombia, la población masculina y pediátrica presenta mayor número de quemaduras. Existe una relación entre el agente causal y su grupo etario, donde los líquidos calientes y las quemaduras por contacto comprometen principalmente a la población joven. Los pacientes con mayor superficie corporal quemada presentan mayor riesgo de muerte. Creemos que esta información facilita a los centros de quemados preparar sus instalaciones y dirigir sus recursos teniendo en cuenta la población que esperan atender. Las autoridades civiles podrían usar también esta información para diseñar campañas de prevención dirigidas a esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Colombia, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Quemaduras, Supervivencia, Unidades de Quemados

    ID MEDES: 120471



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.