• 1

    Exposición ocupacional a sangre y material biológico en personal sanitario. Proyecto EPINETAC 1996-2000

    Medicina Clínica 2004;122(3): 81-86

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ NAVARRETE MJ, CAMPINS MARTÍ M, MARTÍNEZ SÁNCHEZ EV, RAMOS PÉREZ F, DE CODES ILARIO AG, ARRIBAS LLORENTE JL

    Medicina Clínica 2004;122(3): 81-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los accidentes por exposición a material biológico son los más frecuentes en los trabajadores sanitarios. Entre ellos, las lesiones percutáneas producidas por agujas canuladas son las que se asocian a un mayor riesgo de adquisición de infecciones por microorganismos de transmisión sérica. En este trabajo se describen las exposiciones ocupacionales percutáneas y los factores de riesgo asociados a las causadas por agujas canuladas, recogidos en un sistema de vigilancia multicéntrico nacional. Pacientes y método: Estudio prospectivo y analítico de las exposiciones percutáneas notificadas al sistema EPINETAC (Exposure Prevention Information Network) en España entre 1996 y 2000. Se realiza un estudio descriptivo de las variables relacionadas con el profesional expuesto, la exposición y su mecanismo de producción, y el paciente fuente de la exposición. Se han calculado las incidencias de exposición por cada 100 camas y por categoría laboral. Se ha realizado un análisis multivariable para conocer los factores de riesgo asociados a las exposiciones por agujas canuladas. Resultados: Se ha declarado un total de 16.374 accidentes percutáneos, el 87% con aguja canulada. La incidencia de exposiciones ha sido de 11,8 exposiciones por cada 100 camas. Las matronas son el colectivo profesional con mayor riesgo (9 exposiciones por cada 100 matronas). Los factores que se asocian más a los accidentes con aguja canulada han sido los siguientes: categoría laboral de matrona (odds ratio [OR] = 7,5; intervalo de confianza [IC] del 95%, 4,1-13,7) y estudiantes de enfermería (OR = 2,1; IC del 95%, 1,2-3,7), reencapuchado de la aguja (OR = 28,8; IC del 95%, 16,5-50,6), trabajar en el área de extracciones (OR = 3,3; IC del 95%, 1,2-9,5) y en hemodiálisis (OR = 2,5; IC del 95%, 1,4-4,3). Conclusiones: La incidencia de exposición ocupacional percutánea en España es similar a la descrita en otros países que usan sistemas de vigilancia comparables. El riesgo de exposición con agujas canuladas está directamente relacionado con la categoría laboral, la experiencia profesional, el área de trabajo y la actividad realizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Enfermedades inflamatorias, España, Estudios prospectivos, Profesional sanitario, Transmisión de enfermedad

    ID MEDES: 12035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.