• 1

    La escala Campbell para la valoración del dolor en urgencias/emergencias. El caso de Turkana, Kenya

    Metas de Enfermería 2017;20(2): 12-17

    medes_medicina en español

    GARCÍA HIGÓN E, CLIMENT RUBIO A, MARTÍNEZ RIERA JR

    Metas de Enfermería 2017;20(2): 12-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: estudiar la viabilidad de una escala de valoración del dolor que contemple rasgos conductuales que ofrezcan al personal sanitario una valoración no solo basada en la interpretación del paciente de su dolor en la zona rural de Turkana (Kenya). Método: se realizó un estudio descriptivo observacional. Se seleccionaron personas de entre 18 y 65 años pertenecientes a la cultura turkana con dolor en situaciones de urgencia, y se dividieron en dos grupos. En el Grupo 1 se aplican la escala visual analógica (EVA) y la escala con caras (FPS), y en el Grupo 2 la escala Campbell. Mediante el índice Spearman se analizó la correlación entre las tres escalas. Resultados: se estudiaron 48 adultos, 32 en el Grupo 1 y 16 en el Grupo 2. Mientras las escalas EVA y FPS mantienen una buena correlación de 0,667 entre ellas, la escala Campbell con cada una de ellas ofrece unos valores de 0,245 y 0,36, respectivamente, por tanto, no parece existir relación entre esta con cada una de las otras. Conclusiones: la valoración con escalas basadas en la asociación de un número o una cara muestran deficiencias, mientras que el resultado de un uso combinado de estas con una escala como la escala Campbell es más satisfactorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Africa, Dolor, Enfermería, Enfermería transcultural , Escalas de valoración, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Tests de nocicepción

    ID MEDES: 120296



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.