• 1

    Terapias percutáneas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica: presente y futuro

    Revista Española de Cardiología 2017;70(5): 382-390

    medes_medicina en español

    AMAT-SANTOS IJ, VARELA-FALCÓN LH, ABRAHAM WT

    Revista Española de Cardiología 2017;70(5): 382-390

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La prevalencia de la insuficiencia cardiaca (IC) aumenta paralelamente al envejecimiento poblacional y la mayor supervivencia de los pacientes con infarto de miocardio. Recientemente se han desarrollado nuevas terapias percutáneas con el objetivo de complementar los tratamientos actuales de la IC aguda/descompensada y crónica minimizando los riesgos. En la IC aguda, el fracaso del tratamiento médico ya no puede ser el final de la estrategia terapeútica para el shock cardiogénico, dado el éxito de los dispositivos de soporte circulatorio mecánico. A pesar de que la evidencia en esta área es difícil de generar, el pronóstico de la IC aguda está cambiando radicalmente gracias a la investigación en red sobre dispositivos de flujo pulsátil (balón de contrapulsación intraaórtico), continuo axial (Impella) o continuo centrífugo (TandemHeart; HeartMate PHP) junto con el implante percutáneo de oxigenador extracorpóreo de membrana. Las nuevas terapias percutáneas en la IC crónica se basan en atractivas hipótesis como la descompresión de la aurícula izquierda (shunts) , la restauración ventricular (compartimentación) o la monitorización intratorácica de presiones mediante dispositivos implantables que permitan tratar precozmente las descompensaciones. Actualmente solo la última se ha probado efectiva en un estudio aleatorizado. Por lo tanto, es necesario estudiar a fondo este dinámico y prometedor campo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Balón de contrapulsación intraaortica, Cardiología, Dispositivo de asistencia ventricular, Insuficiencia cardíaca, Oxigenación por membrana extracorporea , Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revisión, Shock cardiogénico, Tratamiento

    ID MEDES: 120276 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.11.031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.