• 1

    Distrofia de Fuchs asociada a queratotomía radial: ¿queratoplastia penetrante o lamelar?

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(5): 237-240

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-AUSÍN P, ANTOLÍN-GARCIA D, SANTAMARIA GARCIA L, BLAZQUEZ-FERNANDEZ A-

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(5): 237-240

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Paciente de 70 años que acude con queratotomía radial, signos de distrofia de Fuchs con edema central y catarata. Se realiza cirugía en 2 tiempos: facoemulsificación e implante de lente intraocular y 4 meses después DSAEK (descemet stripping automatized endothelial keratoplasty) en ambos ojos sucesivamente sin complicaciones, salvo edema macular cistoide recurrente en ambos ojos. La agudeza visual corregida final es 20/40 en ambos ojos y el paciente se encuentra satisfecho. Discusión Ante coexistencia de queratotomía radial y disfunción endotelial, la DSAEK constituye una alternativa a la queratoplastia penetrante si no se detecta ectasia corneal ni opacidad estromal significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Distrofia endotelial de Fuchs, Hombres, Membrana de Descemet, Oftalmología, Queratopatías, Queratoplastia, Tratamiento

    ID MEDES: 120244 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.10.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.