• 1

    Anatomía de los pedúnculos cerebelosos en 3D basada en microdisección de fibras y demostración a través de tractografía

    Neurocirugía 2017;28(3): 111-123

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MENA R, PIQUER-BELLOCH J, LLÁCER-ORTEGA JL, RIESGO-SUÁREZ P, ROVIRA-LILLO V

    Neurocirugía 2017;28(3): 111-123

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Realizar un estudio anatómico de microdisección de fibras y radiológico mediante tractografía basada en tensor de difusión (DTT) para demostrar tridimensionalmente los pedúnculos cerebelosos superiores, medios e inferiores. Material y métodos Bajo visión microscópica y con el uso de instrumental microquirúrgico en el laboratorio, se disecaron 15 troncoencéfalos, 15 hemisferios cerebelosos y 5 hemisferios cerebrales humanos, entre julio de 2014 y julio de 2015. Se obtuvieron imágenes de resonancia magnética cerebrales realizas a 15 sujetos sanos entre julio y diciembre de 2015, empleando secuencias potenciadas en difusión para el trazado de los pedúnculos cerebelosos y su reproducción mediante DTT. Resultados Se demostraron y describieron anatómicamente las principales fibras de los pedúnculos cerebelosos a lo largo de gran parte de su trayectoria en el cerebelo y troncoencéfalo, identificando las relaciones entre sí y con otros haces de sustancia blanca y núcleos de sustancia gris que los rodean, con la correspondiente representación mediante DTT. Conclusiones Mediante la técnica de microdisección se apreció la disposición, arquitectura y organización topográfica general de los pedúnculos cerebelosos. Este conocimiento ha aportado una perspectiva anatómica única y profunda que ha favorecido la representación y correcta interpretación de las imágenes de DTT. Esta información debe ser trasladada a la práctica clínica para favorecer el análisis crítico y exhaustivo por parte del cirujano ante la presencia de lesiones que puedan localizarse cercanas a este grupo de haces en el cerebelo y/o troncoencéfalo, y, en consecuencia, mejorar la planificación quirúrgica y alcanzar una técnica microquirúrgica más segura y precisa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cerebelo, Imagen tridimensional, Neuroanatomía, Neurocirugía, Neurología, Pedúnculo cerebral , Tractografía por difusión

    ID MEDES: 120208 DOI: 10.1016/j.neucir.2016.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.