• 1

    Función muscular del suelo pélvico en mujeres sanas, puérperas y con disfunciones del suelo pélvico

    Actas Urológicas Españolas 2017;41(4): 249-257

    medes_medicina en español

    CASTRO-PARDIÑAS MA, TORRES-LACOMBA M, NAVARRO-BRAZÁLEZ B

    Actas Urológicas Españolas 2017;41(4): 249-257

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer la función de la musculatura del suelo pélvico (MSP) en distintas edades de la mujer sana, así como en mujeres puérperas y con disfunciones de suelo pélvico (DSP), y averiguar si existen diferencias entre ellas. Material y métodos Estudio descriptivo transversal realizado entre junio de 2014 y septiembre de 2016 que incluyó 177 mujeres: 70 sin sintomatología de DSP; 53 primíparas en el puerperio tardío, y 54 con DSP. La función de la MSP se midió mediante palpación vaginal (calidad de la contracción); manometría (fuerza); dinamometría (tono, fuerza y respuesta al estiramiento) y electromiografía de superficie (actividad neuromuscular y resistencia). Resultados Las mujeres sanas mostraron valores superiores respecto al tono, la fuerza máxima, la actividad neuromuscular y la resistencia de la MSP que las puérperas y las mujeres con DSP (p < 0,01). Las mujeres puérperas y con DSP mostraron valores funcionales de la MSP similares (p > 0,05). La función muscular de las mujeres sanas no varió significativamente con la edad, excepto en el caso del tono, que fue menor en las mujeres mayores de 46 años (p = 0,004). Conclusiones La edad y los partos disminuyen el tono basal de la MSP en mujeres sanas, por lo que una menor fuerza, resistencia y actividad neuromuscular parece ser la principal diferencia entre la MSP de mujeres con DSP y la MSP de mujeres sanas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Debilidad muscular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fuerza muscular, Puerperio, Suelo pélvico, Urología

    ID MEDES: 120201 DOI: 10.1016/j.acuro.2016.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.