• 1

    Prevención de la enfermedad tromboembólica en pacientes con fibrilación auricular crónica en atención primaria

    Medicina Clínica 2004;122(2): 53-56

    medes_medicina en español

    MARTÍN ACICOYA D, PEDRERO PÉREZ P, MARTÍNEZ GARCÍA JA, GONZÁLEZ ÁLVARO A, HERNANDO LÓPEZ T, HERREROS HERNANZ I

    Medicina Clínica 2004;122(2): 53-56

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Evaluar si los pacientes con fibrilación auricular crónica atendidos en un centro de salud siguen un tratamiento antitrombótico correcto. Pacientes y método: Estudio descriptivo transversal, en el que se incluyó a 416 pacientes diagnosticados de fibrilación auricular crónica, de una población de 28.847 pacientes. Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, factores de riesgo embolígeno, tratamiento antitrombótico pautado, condicionantes y contraindicaciones para la anticoagulación, tratamiento antitrombótico correcto o no y estratificación del riesgo. Tras un análisis bivariante, realizamos un modelo de regresión logística para analizar las variables asociadas a un riesgo de mal tratamiento. Resultados: El 81% recibía tratamiento antitrombótico correcto, un 96,8% se hallaba en fibrilación auricular valvular y un 78,2%, en no valvular. A mayor edad, el porcentaje de pacientes con mal tratamiento antitrombótico fue mayor (t = 3,184; p = 0,002). Un mayor riesgo embolígeno se asoció a mejor tratamiento antitrombótico (p < 0,001). La existencia de al menos un factor de riesgo se asoció a un tratamiento correcto (p < 0,001). Entre los factores de riesgo, sólo la hipertensión arterial, la valvulopatía mitral y la presencia de prótesis valvular tenían significación estadística. En el análisis multivariante, la calidad de vida limitada (odds ratio [OR] = 0,13; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,02-0,59), la existencia de valvulopatía mitral (OR = 0,13; IC del 95%, 0,03-0,57), la hipertensión arterial (OR = 0,36; IC del 95%, 0,20-0,63) y el antecedente de embolia sistémica (OR = 0,41; IC del 95%, 0,17-0,99) se comportaron como factores protectores de un mal tratamiento. La edad superior a 80 años se asoció a un riesgo de mal tratamiento 2,89 veces mayor que el de las personas de esa edad o menores (OR = 2,89; IC del 95%, 1,68-4,95). Conclusiones: En nuestro centro, la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular crónica, valvular y no valvular, reciben un tratamiento antitrombótico correcto, y la edad es el factor que más se asocia a un mal tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Atención Primaria de salud, Calidad de vida, Estudios transversales, Fibrilación auricular, Tratamiento, Trombosis

    ID MEDES: 12020



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.