• 1

    Bulimia nerviosa

    Revista Rol de Enfermería 2017;40(2): 139-148

    medes_medicina en español

    ILLANA ÁLVAREZ A, RODRÍGUEZ GARVÍN J

    Revista Rol de Enfermería 2017;40(2): 139-148

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En nuestra sociedad se produce una enorme tensión causada por tres tipos de mensajes contradictorios, en relación con la estructura corporal: mensaje médico, mensaje estético y mensaje gastronómico. La abundancia de alimentos, algunos muy atractivos, junto con el «mandato» social de tener que ser delgado para ser aceptado, crea situaciones internas muy conflictivas que conducen a personas predispuestas a desarrollar un trastorno del comportamiento alimentario. En concreto, la bulimia nerviosa es un trastorno del que apenas se hablaba hace tres décadas, y de él solo se encuentran algunas referencias detalladas en los últimos ochenta años. En 1979, Rusell acuñó el nombre de bulimia nerviosa y la consideró una variante ominosa de la anorexia. Desde la década de los ochenta del siglo pasado la incidencia de la bulimia nerviosa ha aumentado de forma alarmante, y superado en prevalencia a la anorexia nerviosa, con una variabilidad cuantitativa importante, lo que constituye un motivo de gran preocupación para los profesionales sanitarios, para la sociedad en general y para las familias que padecen sus consecuencias en particular. No es probable que sea un nuevo trastorno, ya que las referencias a los excesos con la comida y a los vómitos son tan antiguas que se pierden en el tiempo. La génesis de este trastorno es multifactorial, y aunque están implicados factores de personalidad y elementos ambientales, también es cierto que existe una predisposición genética aún poco conocida. Los individuos con bulimia nerviosa presentan un amplio abanico de limitaciones funcionales asociadas al trastorno, siendo el ámbito social el que más probablemente puede quedar afectado. Por todo esto, en la actualidad se ha incrementado el despliegue de recursos y esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias, a fin de poder implementar procedimientos terapéuticos pertinentes, potenciar formas de prevención y reforzar la rehabilitación de todos los aspectos implicados en el trastorno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autoadministración, Bulimia, Bulimia nerviosa, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Formación médica continuada

    ID MEDES: 120143



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.