• 1

    Debut de cirrosis hepática poco habitual

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2017;109(4): 293-293

    medes_medicina en español

    FACENDA LORENZO M, PASCUAL PÉREZ S, LAYNEZ CARNICERO A, QUIJADA FUMERO A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2017;109(4): 293-293

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los tumores cardíacos secundarios o metastásicos son unas 20-40 veces más frecuentes que los primitivos (benignos y malignos). Las metástasis cardíacas son más frecuentes en los carcinomas, aparecen generalmente en enfermos mayores de 50 años y la afectación por sexos es similar. Cualquier neoplasia puede ocasionar metástasis en el corazón o en el pericardio, aunque resulta más frecuente la invasión tumoral aislada o combinada en el pericardio. Para el diagnóstico, el ecocardiograma transtorácico constituye el primer paso diagnóstico, siendo la tomografía computarizada y la resonancia magnética cardiaca fundamentales para constatar el tumor y para analizar otras estructuras del mediastino y del tórax. El tratamiento de dichos tumores tiene en general malos resultados y su pronóstico es sombrío. Presentamos el caso de una metástasis cardíaca poco habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cirrosis hepática, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hígado, Hombres, Metástasis, Tomografía axial computarizada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 120100



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.