ResumePublication.aspx
  • 1

    Repercusión de la resonancia magnética nuclear mamaria en el tratamiento final del cáncer de mama

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2017;44(2): 61-65

    medes_medicina en español

    ARNAL BURRO A, ASENSIO DÍAZ E, GONZÁLEZ BLANCO I, MORENO REVIRIEGO A, MARTÍN MEDRANO E, GARCÍA SERNA I, BERNARDO VEGA R

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2017;44(2): 61-65

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la capacidad de la resonancia magnética nuclear mamaria preoperatoria para valorar su influencia en el tratamiento final del cáncer de mama Material y métodos Incluimos a las pacientes diagnosticadas de carcinoma de mama infiltrante o carcinoma ductal in situ en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza entre enero de 2010 y diciembre de 2013. Todas ellas tenían estudios con mamografía o ecografía y fueron operadas en el mismo centro del diagnóstico con el estudio anatomopatológico final como «prueba de oro». Resultados En un 40% de las pacientes, la resonancia provocó un cambio del tratamiento final. En un 8% de las pacientes el cambio fue no relevante, ya que se aumentó el margen de la cirugía conservadora en 1 cm como máximo. En el 32% del total de pacientes, en las que sí que consideramos que la resonancia influyó de una manera significativa en la modificación del tratamiento, el cambio más frecuentemente realizado fue de cirugía conservadora a mastectomía. Conclusiones La resonancia nuclear magnética mamaria determina de una forma más correcta el tratamiento final del cáncer de mama con una tasa de 4,45% de falsos positivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Ginecología, Neoplasias de la mama , Obstetricia, Período preoperatorio, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento

    ID MEDES: 120003 DOI: 10.1016/j.gine.2015.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.