• 1

    Meningitis simultánea por candida y tuberculosis como debut de sida

    Anales de Medicina Interna 2001;18(9): 479-480

    ARIAS GÓMEZ M, REQUENA CABALLERO I, SUÁREZ DONO J

    Anales de Medicina Interna 2001;18(9): 479-480

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las meningoencefalitis por gérmenes oportunistas ocupan un lugar importante dentro de la patología neurológica del sida. Treponema pallidum y Mycobacterium tuberculosis dentro de la baceterias. Crytptococcus neoformans dentro de los hongos, toxoplasma gondii dentro de los protozoos y el Papovavirus JC dentro de los virus, son los gérmenes más frecuentes dentro de cada grupo. Con cierta frecuencia las infecciones son mixtas, tal como ocurrió en el caso que se presenta de meningitis simultánea por Candida albicans y Mycobacterium tuberculosis, que cursó con pleocitosis neutrófila y normoglucorraquia, constituyendo la primera manifestación de un sida. El estudio secuencial del LCR es clave para el diagnóstico de estos casos, que, pese a su gravedad, pueden tener un tratamiento efectivo, tal como ocurrió en el que se describe. Es el primer caso descrito de meningitis simultánea candidiásica y tuberculosa en paciente portador de VIH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Candida albicans, Cardiopatía isquémica, Meningitis, Mycobacterium tuberculosis, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

    ID MEDES: 1200



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.