• 1

    Factores predictivos de supervivencia a largo plazo del cáncer colorrectal tras la ablación de metástasis hepáticas con control ultrasonográfico

    Medicina Clínica 2017;148(8): 345-350

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-SOCORRO CR, SAAVEDRA P, RAMÍREZ FELIPE J, BOHN SARMIENTO U, RUIZ-SANTANA S

    Medicina Clínica 2017;148(8): 345-350

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo Se evaluaron los factores de riesgo asociados a supervivencia a largo plazo en pacientes con metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal sometidos a tratamientos ablativos. Pacientes y métodos Estudio de cohorte unicéntrico, retrospectivo, analizando los pacientes consecutiva y prospectivamente, presentando metástasis hepáticas no resecables de carcinoma colorrectal, siendo tratados con procedimientos ablativos entre 1996 y 2013. Los factores asociados a supervivencia fueron identificados utilizando el modelo de Cox de riesgo proporcional con covariables dependientes del tiempo. También se realizó una selección de variables con el criterio de información de Akaike. Se calcularon el riesgo relativo y los intervalos de confianza al 95% para cada factor. La significación estadística se estableció en p < 0,05. Resultados Setenta y cinco pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colorrectal, con una edad media de 65,6 (10,3) años, fueron sometidos a 106 tratamientos. Las variables seleccionadas fueron: extensión tumoral (RR 3,070, IC 95% 1,776-5,308) y buena calidad de vida (RR 0,308, IC 95% 0,150-0,632). La mediana de supervivencia global fue de 18,5 meses (IC 95% 17,4-24,4) y la mediana de pronóstico de supervivencia, de 13,5 frente a 23,4 meses para pacientes con y sin extensión del tumor, y de 23 frente a 12,8 meses para pacientes con buena y regular o mala calidad de vida, respectivamente. Conclusiones La extensión tumoral y la buena calidad de vida fueron los únicos factores predictivos estadísticamente significativos de supervivencia a largo plazo en pacientes con carcinoma colorrectal con metástasis hepáticas sometidos a tratamiento ablativo con control ultrasonográfico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Calidad de vida relacionada con la salud, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Hígado, Medicina interna, Metástasis, Modelos de predicción, Neoplasias Colorrectales, Supervivencia, Técnicas de ablación

    ID MEDES: 119951 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.11.024 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.