• 1

    Disfunción del ventrículo derecho en la embolia pulmonar aguda: NT-proBNP frente a troponina T

    Medicina Clínica 2017;148(8): 339-344

    medes_medicina en español

    COTUGNO M, ORGAZ-MOLINA J, ROSA-SALAZAR V, GUIRADO-TORRECILLAS L, GARCÍA-PÉREZ B

    Medicina Clínica 2017;148(8): 339-344

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La disfunción del ventrículo derecho (VD) es un parámetro de gravedad en la embolia pulmonar (EP) aguda. La valoración ecocardiográfica no siempre es posible en urgencias, de ahí la necesidad de predecir la presencia de disfunción de VD mediante parámetros de fácil medición. Analizar el valor de NT-proBNP y troponina T como marcadores de disfunción del VD en los pacientes con EP aguda. Como objetivo secundario, valorar la relación entre fallo de VD y diferentes parámetros clínicos relacionados con la EP. Material y método Estudio analítico, observacional, transversal y retrospectivo que compara los valores de NT-proBNP, troponina T y síntomas de presentación de EP entre pacientes con fallo de VD y sin fallo. Resultados Se incluyeron 172 pacientes (52 con fallo de VD, 120 sin fallo de VD). Todos los síntomas se presentaron con similar frecuencia entre ambos grupos, salvo la disnea y el síncope (más frecuentes en el grupo con fallo de VD). Tanto el NT-proBNP como la troponina T presentaron valores significativamente mayores en el grupo de pacientes con fallo de VD. Sin embargo, el valor explicativo de fallo de VD fue mayor para el NT-proBNP en al análisis multivariante. Conclusión El NT-proBNP se muestra como un parámetro diagnóstico de fallo de VD con mayor sensibilidad en el contexto de EP aguda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Disfunción ventricular, Embolia pulmonar, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Péptido natriurético tipo-B, Troponina T, Ventrículo derecho

    ID MEDES: 119950 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.11.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.