• 1

    Blastocystis spp.: avances, controversias y desafíos futuros

    Revista Argentina de Microbiología 2017;49(1): 110-118

    medes_medicina en español

    DEL COCO VF, MOLINA NB, BASUALDO JA, CÓRDOBA MA

    Revista Argentina de Microbiología 2017;49(1): 110-118

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Blastocystis spp. es el protista intracelular que se detecta con mayor frecuencia en muestras de materia fecal humana; las tasas de infección pueden superar el 20% en países en vías de desarrollo. El hallazgo de este parásito en heces de diversas especies animales sugiere su potencial zoonótico. La relevancia clínica y el papel patógeno de Blastocystis spp. en el tracto intestinal son inciertos. Varias son las publicaciones que lo reconocen como agente etiológico de desórdenes intestinales como diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal y colitis ulcerosa, aunque la patogenicidad de este parásito no ha sido probada. Este amplio rango de respuestas a la infección podría estar relacionado con la diversidad genética de los aislamientos provenientes de hospedadores infectados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Blastocistys hominis, Blastocystis , Diagnóstico, Epidemiología, Infecciones por Blastocystis , Microbiología, Profilaxis y prevención, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 119947 DOI: 10.1016/j.ram.2016.08.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.