• 1

    Medición de la actividad física mediante acelerómetros triaxiales en escolares de tres ciudades del Perú

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2017;34(1): 28-35

    medes_medicina en español

    ALVIS-CHIRINOS K, HUAMÁN-ESPINO, L, PILLACA J, APARCO JP

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2017;34(1): 28-35

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Usuario/a Nombre de usuario/a Contraseña No cerrar sesión Herramientas del artículo Imprima este artículo Metadatos de indexación Cómo citar un elemento Referencias de búsqueda Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Contenido de la revista Buscar Ámbito de la búsqueda Examinar Por número Por autor/a Por título Por secciones SCImago: SCImago Journal & Country Rank Inicio Acerca de Iniciar sesión Registrarse Buscar Actual Archivos Publicación anticipada Instrucciones Inicio > 2017 Vol 34 (1) > Alvis-Chirinos Medición de la actividad física mediante acelerómetros triaxiales en escolares de tres ciudades del Perú Katherine Alvis-Chirinos, Lucio Huamán-Espino, Jenny Pillaca, Juan Pablo Aparco Resumen Objetivos. Determinar la proporción de escolares de educación primaria que cumplen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y los factores asociados a menor tiempo de actividad física moderada intensa en zonas urbanas de tres ciudades del Perú. Materiales y métodos. Estudio transversal con selección aleatoria de escolares de 6 a 13 años de instituciones educativas públicas de zonas urbanas de los distritos de Chiclayo, Huaraz y Tarapoto. Para medir el tiempo y la intensidad de la actividad física en los escolares se les puso un acelerómetro durante una semana, además se evaluó el estado nutricional a través del cálculo del índice de masa corporal. Resultados. Participaron 1241 escolares de ambos sexos, con edades entre 6 a 13 años. El 40% de escolares en Chiclayo, 56% en Tarapoto y 66% en Huaraz cumplían la recomendación de OMS de realizar como mínimo 60 minutos de actividad física moderada intensa al día. La intensidad de la actividad física fue significativamente mayor en los escolares de menor edad y los de sexo masculino. Además se encontró que los factores asociados a menos minutos de actividad física moderada intensa al día fueron escolares de mayor edad, de sexo femenino, con obesidad, con madres de nivel educativo superior y residentes en Chiclayo o Tarapoto (p<0,05). Conclusiones. Cerca del 50% de escolares cumple la recomendación de OMS sobre actividad física diaria, los grupos menos activos son los escolares de mayor edad, obesos y de sexo femenino, por lo que se debe focalizar en ellos acciones para promover hábitos adecuados de actividad física.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acelerometría, Ejercicio físico, Estado nutricional, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Perú, Salud pública

    ID MEDES: 119912



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.