• 1

    Las preocupaciones de los pacientes españoles con enfermedad inflamatoria intestinal medidas con el cuestionario RFIPC

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2017;109(3): 196-201

    medes_medicina en español

    BERROA DE LA ROSA E, MORA CUADRADO N, FERNÁNDEZ SALAZAR L

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2017;109(3): 196-201

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos: las preocupaciones influyen en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Pretendemos identificar las preocupaciones de los pacientes con EII que atendemos en nuestra consulta y comprobar si el Rating Form of IBD Patients Concerns (RFIPC) es un cuestionario aplicable a los pacientes españoles. Pacientes y métodos: ciento treinta y un pacientes atendidos en la consulta contestaron la versión española del RFIPC. Se ha estudiado la fiabilidad, validez y capacidad discriminadora del cuestionario. Resultados: la puntuación total fue 46,93, desviación estándar (DS) de 21,475. Las preocupaciones principales fueron: “que me coloquen una bolsa”, “reacciones a medicamentos”, “padecer cáncer”, “vitalidad” y “situación incierta de la enfermedad”. Los pacientes del sexo femenino puntuaron más alto en el RFIPC y en la mayoría de los ítems. El valor alfa de Cronbach fue 0,924. Se comprobó una buena correlación entre dos respuestas consecutivas de 37 pacientes, Spearman 0,842 (p < 0,001) y coeficiente de correlación intraclase (CCI) 0,775 (p < 0,001). También hubo correlación entre el RFIPC y el dominio emocional del Inflammatoy Bowel Disease Questionnarie (IBDQ) 32 0,413 (p < 0,001) y la escala de ansiedad 0,543 (p < 0,001). Conclusiones: el cuestionario RFIPC puede aplicarse a los pacientes españoles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología

    ID MEDES: 119761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.