• 1

    Enfermedad inflamatoria intestinal: abordaje conjunto digestivo-dermatológico

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2017;108(3): 184-191

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-MARTÍNEZ MA, GARCIA-PLANELLA E, LAIZ A, PUIG L

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2017;108(3): 184-191

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad inflamatoria intestinal es una entidad compleja que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y se caracteriza por un estado proinflamatorio crónico con un curso oscilante y que en muchas ocasiones conlleva una gran morbilidad a estos pacientes. En la última década se han identificado distintas dianas terapéuticas que permiten el uso de fármacos biológicos, en particular los anticuerpos dirigidos contra el factor de necrosis tumoral alfa, que se asocian en un 5% de los casos con reacciones paradójicas psoriasiformes, que requieren una estrecha colaboración entre el dermatólogo y el gastroenterólogo en la toma de decisiones. La enfermedad inflamatoria intestinal se asocia, asimismo, a otras diversas manifestaciones dermatológicas y reumatológicas, y presenta una asociación genética y patogénica con la psoriasis, que justifica tanto el abordaje interdisciplinario de estos pacientes como la presente revisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abordaje interdisciplinar, Artritis psoriásica, Colitis ulcerosa, Comorbilidad, Dermatología, Diagnóstico, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Espondiloartritis, Espondiloartropatías, Respuesta paradójica al tratamiento, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 119678 DOI: 10.1016/j.ad.2016.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.