• 1

    Continuidad asistencial desde atención primaria en un plan de cuidados interniveles para un caso de trasplante hepático pediátrico

    Enfermería Clínica 2017;27(2): 118-124

    medes_medicina en español

    VALLS-IBÁÑEZ V, FERNÁNDEZ-OBISPO M, TORRALBAS-ORTEGA J, BERNAL-JIMÉNEZ M

    Enfermería Clínica 2017;27(2): 118-124

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: España es uno de los países donde más trasplantes de órgano sólido se realizan al año, de los cuales, según datos del 2014, un 2,7% se dan en la edad pediátrica. Dada la complejidad y la gravedad de la patología es necesario establecer un plan de cuidados que abarque tanto el pretrasplante como el postrasplante, con una estrecha colaboración entre los diferentes niveles asistenciales para abordar los variados problemas que se presentan y así asegurar la continuidad asistencial. En el siguiente caso, una adolescente de origen gambiano en riesgo de exclusión social hizo que la colaboración entre la enfermera de asistencia primaria y la enfermera de trasplante de órgano sólido fuera clave para dar continuidad a los cuidados. Se utilizaron múltiples estrategias en el plan de cuidados para garantizar una mejor adherencia y cumplimiento terapéutico. A pesar de ello, se ha de profundizar en el conocimiento de la cultura de origen para establecer planes de cuidados más individualizados y mejorar así los resultados. El plan de cuidados incluyó problemas formulados de acuerdo con la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

    Notas: Nº Monográfico de: Calidad Asistencial y Seguridad Clínica. La enfermera como pieza clave para la mejora de la calidad y la seguridad en los servicios de salud.

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Casos clínicos, Coordinación asistencial, Enfermería, Hígado, Mujeres, Pediatría, Seguridad del paciente, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 119671 DOI: 10.1016/j.enfcli.2016.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.