• 1

    Coinfección pulmonar por Nocardia cyriacigeorgica y Aspergillus fumigatus

    Revista Española de Quimioterapia 2017;30(2): 123-126

    medes_medicina en español

    TRASTOY R, MANSO T, GARCÍA X, BARBEITO G, NAVARRO D, RASCADO P, PÉREZ DEL MOLINO ML

    Revista Española de Quimioterapia 2017;30(2): 123-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La nocardiosis pulmonar es una infección poco frecuente causada por bacterias grampositivas aerobias del género Nocardia. Nocardia sp. son microorganismos ambientales de distribución ubicua. Se han descrito unas 50 especies de Nocardia y 30 de ellas se sabe que causan infección en seres humanos. Nocardia cyriacigeorgica se describe por primera vez en 2001. Caso clínico. Presentamos un caso de infección por N. cyriacigeorgica en paciente con historia de linfoma no Hodgkin de células B y diabetes mellitus. Los hallazgos microbiológicos reflejan una posible coinfección por N. cyriacigeorgica y Aspergillus fumigatus. Conclusiones. Los datos de factores de riesgo y antecedentes son fundamentales para detectar el crecimiento de Nocardia sp. en el laboratorio. Por otra parte, el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva es particularmente controvertida, especialmente en los paciente de unidades de cuidados intensivos. Teniendo todo en cuenta, presentamos un caso de una posible coinfección por N. cyriacigeorgica and A. fumigatus en un paciente crítico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Aspergillus fumigatus, Aspergilosis, Casos clínicos, Coinfección, Cuidados críticos, Diagnóstico, Microbiología, Mujeres, Nocardia cyriacigeorgica, Tratamiento

    ID MEDES: 119521



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.