• 1

    La información sanitaria en el proceso de la muerte: ¿a quién corresponde?

    Medicina Paliativa 2017;24(2): 83-88

    medes_medicina en español

    ORTEGA-GALÁN ÁM, GONZÁLEZ-DE HARO MD

    Medicina Paliativa 2017;24(2): 83-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Uno de los conflictos éticos más frecuentes y generadores de sufrimiento en la atención sanitaria es la información a pacientes y familias en el final de la vida. Objetivo El objetivo de este trabajo es explorar e interpretar la visión de la enfermería respecto a la información sanitaria proporcionada a las personas en el proceso de la muerte. Método Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y utiliza el método fenomenológico-hermenéutico interpretativo. El escenario de la investigación lo han conformado los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud en Huelva y su provincia, siendo las personas informantes profesionales vinculados a los hospitales y Centros de Salud correspondientes. La información se ha obtenido a través de las técnicas de grupo nominal, grupo de discusión y la entrevista. Resultados En el ámbito de los cuidados paliativos no existe unanimidad entre los profesionales respecto a la conveniencia o no de facilitar información veraz a la persona enferma, siendo una de las dificultades importantes el miedo de los propios profesionales a hacer daño y a que esto se traduzca en una situación de inseguridad jurídica. La información se evidencia como una responsabilidad de enfermería que debe ser abordada en equipo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados paliativos, Información al paciente, Investigación cualitativa, Medicina paliativa, Relaciones enfermera paciente

    ID MEDES: 119476 DOI: 10.1016/j.medipa.2015.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.