• 1

    Íleo biliar, experiencia en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(2): 114-120

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-PÉREZ EA, ÁLVAREZ-ÁLVAREZ S, MADRIGAL-TÉLLEZ MA, GUTIÉRREZ-UVALLE GE, RAMÍREZ-VELÁSQUEZ JE, HURTADO-LOPEZ LM

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(2): 114-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El íleo biliar es una causa infrecuente de oclusión intestinal (1-4%), producida al migrar un lito por una fístula bilioentérica. El tratamiento consiste en reanimación hídrica, enterolitotomía, cierre de fístula y colecistectomía. Objetivos Determinar las condiciones de presentación clínica de pacientes con íleo biliar y su evolución posterior al manejo médico-quirúrgico. Material y métodos Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y transversal de pacientes ingresados con el diagnóstico de oclusión intestinal, debida a íleo biliar. De mayo del 2013 a octubre del 2014, registramos las siguientes variables: edad, sexo, comorbilidades, duración del cuadro clínico, estancia preoperatoria y postoperatoria, imagenología, resultados de laboratorios, manejo quirúrgico, ubicación y tamaño de litos, complicaciones, recidiva, seguimiento postoperatorio y mortalidad. Resultados Se obtuvieron 10 pacientes (relación hombre: mujer 1:4), edad media 61.9 años, media de tiempo de cuadro clínico 15.4 días, estancia preoperatoria 2 días; el 80% presentó leucocitosis y neutrofilia, falla renal el 70%. La cirugía más realizada fue enterolitotomía con cierre primario (50%). El 80% de los litos se localizaron en íleon terminal. Hubo 2 recidivas. Media de estancia postoperatoria de 6.3 días y mortalidad del 20%. Conclusiones El íleo biliar se presentó en mujeres de la séptima década de la vida, con cuadro de oclusión intermitente de larga evolución. Al ingreso presentaban datos de respuesta inflamatoria sistémica, desequilibrio hidroelectrolítico y alteraciones en pruebas funcionales hepáticas. Se debe realizar una adecuada reanimación hidroelectrolítica y tomografía en todos los casos. El mejor procedimiento, en nuestra experiencia, es enterolitotomía y cierre primario; este último es el que presenta menor morbimortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Colelitiasis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Fístula biliar, Íleo biliar, México, Obstrucción intestinal

    ID MEDES: 119459 DOI: 10.1016/j.circir.2016.05.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.