ResumePublication.aspx
  • 1

    Metástasis asintomáticas de la base craneal: evolución clínica y alternativas terapéuticas

    Revista de Neurología 2017;64(5): 201-204

    medes_medicina en español

    VARGAS A

    Revista de Neurología 2017;64(5): 201-204

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las metástasis sintomáticas de la base craneal (MBC) son una progresión infrecuente, tardía y de mal pronóstico en pacientes con tumores sólidos. Sus manifestaciones clínicas pueden agruparse en cinco síndromes característicos, y su tratamiento más frecuente es la radioterapia. Gracias a los progresos tecnológicos en las pruebas de imagen y al seguimiento estrecho de los pacientes con cáncer, las MBC pueden diagnosticarse incidentalmente. En este subgrupo no se conoce la evolución clínica ni se ha establecido la mejor modalidad de tratamiento. Objetivo. Analizar las características clínicas y la evolución de los pacientes diagnosticados incidentalmente de MBC. Pacientes y métodos. Entre enero de 2012 y diciembre de 2015, 31 pacientes con una neoplasia sólida diagnosticados de MBC fueron valorados por nuestro servicio. Resultados. Las MBC se diagnosticaron por la presencia de un síndrome de base craneal (n = 24) o incidentalmente (n = 7). Los pacientes sintomáticos fueron tratados con radioterapia. Todos los pacientes diagnosticados incidentalmente permanecieron sin síntomas relacionados con la afectación de la base craneal hasta la fecha del fallecimiento, aunque frecuentemente presentaron de forma concomitante otros tipos de progresión intracraneal de mal pronóstico. Se observó una diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia a favor de los pacientes sintomáticos (p = 0,001). Conclusiones. Las MBC diagnosticadas incidentalmente se asociaron frecuentemente a otros tipos de progresión intracraneal, limitando las opciones terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Base craneal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hallazgos incidentales, Metástasis, Neurología, Radioterapia, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 119319



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.