• 1

    Hallazgos patológicos en adenopatías de pacientes con infección por HIV

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2017;37(1): 79-85

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-VEGA F, BOTERO M, CORTÉS JA, TOBÓN A

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2017;37(1): 79-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las adenopatías son un hallazgo frecuente en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). El diagnóstico diferencial incluye infecciones, neoplasias malignas o cambios reactivos. No existen datos sobre su etiología en Suramérica. Objetivo. Describir la etiología de la histopatología ganglionar en pacientes con HIV del Hospital La María de Medellín. Materiales y métodos. Se evaluaron de manera retrospectiva historias clínicas de pacientes con HIV y linfadenopatías, a quienes se les había hecho biopsia por escisión de ganglio linfático entre junio de 2009 y octubre de 2011. Se registraron los datos de los resultados de las biopsias en cuanto al estado de inmunosupresión, el uso de tratamiento antirretroviral y el diagnóstico final de los pacientes. Resultados. Se evaluaron 120 historias clínicas, con diagnósticos distribuidos así: 58 % de origen infeccioso, 32,5 % con cambios reactivos, 6,6 % de origen neoplásico y 2,5 % normales. El diagnóstico más frecuente fue la tuberculosis (48,3 %). En 14,1 % de los pacientes, la biopsia de ganglio linfático sirvió para detectar otra infección oportunista además de las encontradas en otros órganos. Conclusión. La biopsia de ganglio linfático en pacientes con HIV es una herramienta útil que permite el diagnóstico de enfermedades infecciosas y neoplásicas graves, y que debería hacerse de rutina en todos los pacientes con adenopatías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Colombia, Enfermedades linfáticas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Histoplasmosis, Infecciones oportunistas, Infecciones oportunistas relacionadas con VIH y SIDA, Linfadenectomía, Salud pública, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 119196



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.