• 1

    Análisis nutricional en atletas de fondo y medio fondo durante una temporada deportiva

    Nutrición Hospitalaria 2016;33(5): 1136-1141

    medes_medicina en español

    GRIJOTA PÉREZ FJ, BARRIENTOS VICHO G, CASADO DORADO A, MUÑOZ MARÍN D, ROBLES GIL MC, MAYNAR MARIÑO M

    Nutrición Hospitalaria 2016;33(5): 1136-1141

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: el objetivo de este estudio fue analizar la ingesta nutricional de atletas de alto nivel de las especialidades de fondo y medio fondo, durante una temporada atlética, para detectar posibles deficiencias. Métodos: para llevar a cabo el estudio, se procedió a evaluar la dieta y las diferentes concentraciones de los macronutrientes (glúcidos, lípidos y proteínas) y los diferentes tipos de ácidos grasos, en cuatro momentos diferentes de la temporada: al inicio y a los 3, 6 y 9 meses de entrenamiento. La muestra estuvo constituida por un grupo formado por 23 atletas de fondo y medio fondo con un mínimo de 5 años de entrenamiento, una carga semanal de entre 14-20 horas y un volumen de 100-120 km semanales. El procedimiento consistió en el registro nutricional durante un periodo de tres días consecutivos, en los cuatro momentos establecidos. Resultados: los resultados obtenidos muestran incrementos significativos (p < 0,05) en la ingesta de proteínas entre los 3-9 meses. Conclusión: la ingesta energética en atletas de fondo y medio fondo va aumentando a lo largo de la temporada deportiva, con cantidades de macronutrientes inferiores a las recomendadas por la comunidad científica, y con incrementos en la ingesta de proteínas en periodos de primavera y verano, coincidiendo con momentos de competición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácidos grasos, Alimentación, Atletismo, Deportistas, Endocrinología, España, Estudios cuasiexperimentales, Macronutrientes, Nutrición

    ID MEDES: 119168 DOI: 10.20960/nh.578 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.