• 1

    Tabaquismo y riesgo coronario en la población de un centro de salud. Estudio de cohortes retrospectivo

    Revista Española de Salud Pública 2017;91(1): e1-e6

    medes_medicina en español

    CAÑÓN-BARROSO L, RODRÍGUEZ-PÉREZ LL, PÉREZ-CABALLERO FL, FÉLIX-REDONDO FJ, FERNÁNDEZ-BERGÉS D, BUITRAGO RAMÍREZ F

    Revista Española de Salud Pública 2017;91(1): e1-e6

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos. El tabaquismo es un importante factor de riesgo para múltiples enfermedades crónicas, tales como enfermedades cardiovasculares y cáncer, y también de muerte prematura. El objetivo fue valorar la relación entre tabaquismo y riesgo coronario total en una cohorte de pacientes de 35 a 74 años de edad. Métodos. Estudio observacional de una cohorte retrospectiva de 1.011 pacientes (edad media 55,7 años, 56,0% mujeres) sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, seguidos durante 10 años en un centro de salud de Badajoz (Extremadura, España). Se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística binaria, incluyéndose como variable dependiente la incidencia de eventos coronarios durante el periodo de seguimiento. Resultados. El 29,1% de la población era fumadora, con menor edad (52,1 vs 57,2 años, p<0,001), menores cifras de colesterol-HDL (45,7 vs 54,0 mg/dl, p<0,001), menor prevalencia de hipertensión arterial (46,9% vs 61,5%, p<0,01) y obesidad (25,5% vs 31,8%, p=0,055) que los pacientes no fumadores. Sin embargo, durante el seguimiento presentaron mayores tasas de mortalidad (11,2% vs 6,7%, p<0,05) e incidencia de eventos coronarios totales (14,3% vs 9,2%, p<0,05). En el análisis multivariante solamente la edad y el tabaquismo se comportaron como variables predictoras de eventos coronarios totales, correspondiendo al tabaquismo las mayores odds ratio (OR: 2,33; IC95%:1,31-4,16; p<0,01). Conclusiones. En personas de 35 a 74 años seguidos durante 10 años el consumo de tabaco duplica el riesgo de eventos coronarios.

    Notas: Fecha de publicación 25 de enero de 2017.

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cese del uso del tabaco, Enfermedades cardiovasculares, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Salud pública, Tabaquismo

    ID MEDES: 119149



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.