• 1

    Fiabilidad del conjunto mínimo básico de datos en el diagnóstico de la enfermedad cerebrovascular

    Neurología 2017;32(2): 74-80

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ MEDRANO I, GUILLÁN M, MASJUAN J, ALONSO CANOVAS A, GOGORCENA MA

    Neurología 2017;32(2): 74-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El conjunto mínimo básico de datos (CMBD) es la mayor base de datos clínico-administrativa hospitalaria disponible, empleada en estudios clínicos y en gestión hospitalaria, a través de los grupos relacionados con el diagnóstico (GRD). En 2011 se acometió una auditoría de la calidad del CMBD en las altas hospitalarias, a fin de evaluar su fiabilidad. Este trabajo constituye un subanálisis de los resultados, referidos a enfermedad cerebrovascular (ECV). Métodos De todas las altas del CMBD estatal del 2009, se obtuvo una muestra representativa, evaluándose 11.209 historias clínicas. Los indicadores de resultado se obtuvieron como medida de las diferencias observadas entre el CMBD evaluado y el CMBD original del hospital. El análisis de la codificación de la ECV como diagnóstico principal se realizó sobre las categorías diagnósticas CIE-9-MC 430-438. Se evaluaron las tasas de error en la selección y clasificación del diagnóstico principal, así como en la asignación del GRD. Resultados Se observaron 397 altas por ECV, incluyendo 21 GRD diferentes. La codificación mostró una concordancia del 81,87%, siendo la tasa de error de selección del 2,26% y de error de clasificación del 15,87%. La tasa de error en los GRD fue del 16,12%, con mayor repercusión sobre el nivel de riesgo de mortalidad. Conclusiones Si bien los errores observados deben ser considerados, los resultados obtenidos indican que la calidad del CMBD en la ECV permite garantizar la obtención de información válida. El registro de altas hospitalarias puede ser una herramienta valiosa a la hora acometer estudios sobre esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Conjunto Mínimo Básico de Datos, España, Grupos relacionados con el diagnóstico, Neurología, Registros

    ID MEDES: 118969 DOI: 10.1016/j.nrl.2014.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.