• 1

    Actualización en técnicas de imagen coroidea: pasado, presente y futuro

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(3): 128-136

    medes_medicina en español

    RUIZ-MEDRANO J, FLORES-MORENO I, GUTIERREZ-BONET R, CHHABLANI J, RUIZ-MORENO JM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(3): 128-136

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La coroides es la capa media del ojo, un tejido muy vascularizado y pigmentado, cuyo papel ya ha sido probado en numerosas enfermedades oftálmicas. Pero no ha sido hasta los últimos años cuando hemos sido capaces de cuantificar y medir de una forma fiable, precisa y reproducible su grosor y su forma. Las técnicas de imagen basadas en ultrasonidos y la angiografía con verde de indocianina fueron las primeras en ser utilizadas para el estudio de la coroides, y aún mantienen su uso y sus indicaciones clínicas para el diagnóstico y manejo de algunas enfermedades oculares. Pero fue la llegada de la tomografía de coherencia óptica la que supuso el mayor avance en cuanto a la visualización de la coroides se refiere. En esta revisión se discutirán modalidades de imagen coroidea pasadas, presentes y futuras, con una especial atención sobre la tomografía de coherencia óptica y su más reciente desarrollo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Coroides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Oftalmología, Revisión, Tomografía de coherencia óptica, Ultrasonografía

    ID MEDES: 118877 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.10.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.