• 1

    Estrategia «Tratar y Extender» con aflibercept: efecto en diferentes tipos de neovascularización coroidea asociada a la edad

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(3): 112-119

    medes_medicina en español

    CASTRO-NAVARRO V, CERVERA-TAULET E, MONTERO-HERNÁNDEZ J, NAVARRO-PALOP C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(3): 112-119

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir los resultados funcionales/morfológicos del tratamiento con aflibercept en régimen del tipo tratar y extender (TE) en los diferentes tipos de neovascularizaciones (NVC) secundarias a la degeneración macular exudativa asociada a la edad (DMAE). Métodos Estudio retrospectivo en 30 ojos de 30 pacientes tratados con 2 mg de aflibercept de acuerdo con un protocolo TE. Dentro de los parámetros analizados se incluyen la mejor agudeza visual corregida (MAVC) y el número de inyecciones y de visitas necesitado. Además, se incluyen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo con angiofluoresceingrafía y tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SDOCT) al inicio y a los 3, 6 y 12 meses de seguimiento. Resultados De entre los pacientes con DMAE analizados, el componente de NVC de tipo 1 se encontró en 11 ojos (36%), el tipo 2 en 7 ojos (23%), el mixto en 5 ojos (16%) y el componente tipo 3 o proliferación angiomatosa retiniana (RAP), en 7 ojos (23%). La MAVC mejora significativamente de 0,61 ± 0,26 logMAR a 0,38 ± 0,34 logMAR. El número medio final de inyecciones fue de 7,5 ± 1,65; 8,71 ± 0,76; 7,4 ± 0,89 y 7,2 ± 0,7, y el de visitas de 6,6 ± 2,17; 7,89 ± 1,46; 5,8 ± 1,7 y 7,14 ± 1,57 respectivamente en membranas de tipo 1, de tipo 2, mixtas y de tipo 3 o RAP, que no difiere según el subtipo de NVC (p > 0,05). Conclusiones Aflibercept en pauta TE constituye un tratamiento eficaz en todos los tipos de NVC asociadas a DMAE. No se han observado diferencias significativas en ganancia visual, en el número medio de inyecciones ni en el número medio de visitas en función del subtipo de NVC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aflibercept, Degeneración macular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neovascularización coroidal, Oftalmología, Tratamiento

    ID MEDES: 118875 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.