• 1

    Estado actual del metabolismo del hierro: implicaciones clínicas y terapéuticas

    Medicina Clínica 2017;148(5): 218-224

    medes_medicina en español

    CONDE DIEZ S, DE LAS CUEVAS ALLENDE R, CONDE GARCÍA E

    Medicina Clínica 2017;148(5): 218-224

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La hepcidina es el principal regulador del metabolismo del hierro y el factor patogénico más importante en sus trastornos. La deficiencia de hepcidina provoca sobrecarga de hierro, mientras que su exceso da lugar o contribuye al desarrollo de anemias por déficit o restricción de hierro en las enfermedades crónicas. Conocemos los mecanismos implicados en la síntesis de hepcidina y, en condiciones fisiológicas, hay un equilibrio entre las señales activadoras e inhibidoras que regulan su síntesis. Las primeras incluyen las relacionadas con la concentración plasmática de hierro y con las enfermedades inflamatorias. Las señales inhibidoras más importantes están relacionadas con la eritropoyesis activa y con la matriptasa-2. Conocer cómo se sintetiza la hepcidina ha servido para diseñar nuevos tratamientos farmacológicos cuya diana principal es la hepcidina. En un futuro próximo, se dispondrá de tratamientos eficaces dirigidos a corregir el defecto de muchos de los trastornos del metabolismo del hierro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Déficit de hierro, Ferroportina, Hepcidina, Hierro, Medicina interna, Revisión, Sobrecarga de hierro, Trastornos del metabolismo del hierro, Tratamiento

    ID MEDES: 118831 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.10.047 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.