• 1

    Elección de un tocolítico: revisión de las evidencias clínicas

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2016;59(4): 256-262

    medes_medicina en español

    SERRA ZANTOP B

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2016;59(4): 256-262

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Existen diversas opciones farmacológicas para prevenir el trabajo de parto prematuro: beta agonistas, sulfato de magnesio, inhibidores de la ciclooxigenasa (COX), calcioantagonistas, antagonistas de los receptores de la oxitocina (atosiban) y donantes de óxido nítrico. Los beta agonistas son eficaces para retrasar el parto en el trabajo de parto prematuro, pero no está claramente demostrado que este beneficio se traduzca en una mejoría de los resultados neonatales; además, son los tocolíticos que producen más efectos secundarios en la madre. El sulfato de magnesio no ha demostrado ser un buen tocolítico, pero utilizado de forma preventiva posee un efecto neuroprotector sobre el feto. Según los resultados de un metanálisis reciente, los inhibidores de la COX y los calcioantagonistas, como el nifedipino, son los tocolíticos más efectivos para retrasar el parto.El nifedipino presenta además un mejor perfil de tolerabilidad fetal y neonatal que el atosiban y los beta agonistas. En cambio, persisten las dudas sobre la tolerabilidad fetal y neonatal de los inhibidores de la COX. Con respecto al atosiban, a pesar de su elevado coste no parece que aporte ventajas frente a otros tocolíticos en la prolongación del embarazo y mejoría de los resultados neonatales. Las evidencias disponibles no apoyan el uso de los donantes de óxido nítrico en la tocólisis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes tocolíticos, Atosibán, Eficacia, Ginecología, Nifedipino, Obstetricia, Parto prematuro, Revisión, Seguridad del paciente, Toma de decisiones

    ID MEDES: 118771



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.