• 1

    Encefalopatía de Wernicke como complicación de hiperémesis gravídica

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2016;59(4): 223-225

    medes_medicina en español

    REYNA-VILLASMIL E, SUAREZ-TORRES I, TORRES-CEPEDA D, CUEVAS-GONZÁLEZ A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2016;59(4): 223-225

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los hallazgos de la encefalopatía de Wernicke han sido descritos como una combinación de confusión, anomalías oculares y ataxia. La encefalopatía puede complicar la hiperémesis gravídica debido a que esta altera la absorción correcta de una cantidad adecuada de tiamina y puede causar alteraciones electrolíticas. Se presenta el caso de una primigesta de 22 años de edad que fue hospitalizada por presentar letargia, debilidad generalizada, oftalmoplejía, alteraciones del lenguaje y pérdida de peso a las 12 semanas de embarazo. Tenía antecedentes de hiperémesis gravídica tres semanas antes de la hospitalización. El examen físico reveló una paciente letárgica con nistagmos horizontales, ataxia e hiporeflexia simétrica. Se inició tratamiento con tiamina. La paciente se recuperó de las alteraciones neurológicas 6 semanas después del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Embarazo, Ginecología, Hiperemesis gravídica, Mujeres, Obstetricia, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, Tratamiento, Vitamina B 1

    ID MEDES: 118764



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.