• 1

    Rickettsiosis tras la picadura de una garrapata: una clínica sutil en muchas ocasiones, debemos estar atentos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2017;35(2): 100-103

    medes_medicina en español

    MONTERDE-ÁLVAREZ ML, CALBET-FERRÉ C, RIUS-GORDILLO N, PUJOL-BAJADOR I, BALLESTER-BASTARDIE F, ESCRIBANO-SUBÍAS J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2017;35(2): 100-103

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las rickettsiosis constituyen un grupo de enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas, clasificándose en 2 grandes grupos: fiebres manchadas y fiebres tifíticas. Además, recientemente se ha descrito una nueva entidad conocida como linfadenopatía por picadura de garrapata. Presentamos una serie retrospectiva de casos pediátricos diagnosticados de rickettsiosis durante los años 2013-2014. Se incluyeron un total de 8 pacientes, 2 de ellos diagnosticados de fiebre botonosa mediterránea y 6 de linfadenopatía por picadura de garrapata, identificándose en 3 de ellos Rickettsia slovaca, Rickettsia sibirica mongolitimonae y Rickettsia massiliae . Se describen la etiología, las características clínicas y el tratamiento realizado en cada uno de ellos. El interés de estos casos radica en que aunque mayoritariamente presentan un curso benigno, la elevada sospecha diagnóstica y el inicio precoz del tratamiento parecen ser beneficiosos en su evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Enfermedades infecciosas, Enfermedades por picaduras de garrapatas, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fiebre botonosa, Garrapatas , Microbiología, Niños, Pediatría, Rickettsiosis

    ID MEDES: 118736 DOI: 10.1016/j.eimc.2016.01.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.