• 1

    Necesidades de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos

    Metas de Enfermería 2016;19(10): 63-70

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ TOQUERO J, LLAURADÓ SERRA M

    Metas de Enfermería 2016;19(10): 63-70

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: describir las necesidades que reconocen tener los pacientes durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y analizar los factores ambientales estresantes percibidos por ellos. Metodología: revisión narrativa de la literatura. Las bases de datos utilizadas fueron Cuiden Plus, PubMed, CINAHL, SciELO, i-cercador, IME y Cochrane. Los criterios de inclusión de los artículos fueron: publicados en castellano o inglés, entre 2005 y 2014, pacientes adultos y puntuación de la escala metodológica The SQUIRE ≥ 10 puntos. Se excluyeron la literatura gris y los estudios que evaluaran las necesidades de la familia. Resultados: se incluyeron 13 artículos. Las necesidades más detectadas han sido: estar informados sobre su proceso y poder decidir sobre él, poder comunicarse con su familia y los profesionales, tener un buen descanso disminuyendo los despertares frecuentes y mantenerse en contacto con su familia debido a la gran soledad que sienten. Conclusiones: la estancia en la UCI genera un alto grado de estrés para los pacientes. Las necesidades que el paciente manifiesta como no cubiertas son sentirse informados, tomar decisiones, descansar y sentirse seguro por la soledad, preocupación y sensación de muerte inminente que padecen. Los propios pacientes y sus familiares reclaman pasar el mayor tiempo juntos, afirmando que sería muy beneficioso para promocionar el bienestar y el confort de ambos en la UCI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Evaluación de necesidades, Necesidades y demanda de servicios de salud, Revisión, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 118713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.