• 1

    Hábitos del sueño en niños de 8 a 12 años escolarizados en el barrio “La Mina”

    Metas de Enfermería 2016;19(10): 6-14

    medes_medicina en español

    RIDAO MANONELLAS S, ORTIZ LÓPEZ R, AGUDO UGENA J, VILARÓ CARULLA A, APARICIO LÓPEZ M, PRETEL ORDÓÑEZ L

    Metas de Enfermería 2016;19(10): 6-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: describir los hábitos del sueño en la población infantil de entre 8 y 12 años escolarizados; y estudiar la influencia de factores sociodemográficos y de los hábitos de sueño en el sobrepeso y la obesidad. Método: estudio descriptivo transversal en niños y niñas de 8 a 12 años, escolarizados entre 3º y 6º de Educación Primaria (EP) del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Recogida de los datos: cuestionario Children Sleep Habits Questionnaire (CSHQ). Se calculó el percentil IMC (pIMC) según las curvas y tablas de crecimiento de Orbegozo. Tratamiento de los datos: pruebas de contraste de hipótesis (Chi cuadrado, U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis). Resultados: se estudiaron 337 niños/as. Un 4,2% de los escolares tenía sobrepeso y un 23,7% obesidad. El 55,9% de quienes tenían normopeso habitualmente estaba preparado para ir a dormir, en contraposición del 42,5% de quienes presentaban obesidad (p= 0,02). El 29,5% se mantenía despierto/a en la cama mientras sus padres creían que estaba durmiendo (aumenta el porcentaje a medida que aumenta el curso (p= 0,03), en los varones (p= 0,01) y en con obesidad (p= 0,04). Existía diferencia estadísticamente significativa entre las escuelas y la puntuación de la dimensión relacionada con los trastornos del sueño y la puntuación total de la suma de todas las dimensiones (p< 0,01); se obtuvieron mejores puntuaciones en el colegio concertado. Conclusiones: los escolares de mayor edad y las niñas siguen mejores hábitos del sueño. Atendiendo a las puntuaciones obtenidas en el CSHQ, quienes estaban en la escuela concertada reflejaron mejores hábitos del sueño. Los escolares con normopeso tienen mejores hábitos de sueño.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Niños, Obesidad, Pediatría, Sueño, Trastornos del Sueño-Vigilia

    ID MEDES: 118707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.