• 1

    Carcinoma ductal prostático

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(9): 1054-1059

    LLARENA IBARGUREN R, LECUMBERRI CASTAÑOS D, PADILLA NIEVA J, CRESPO ATIN V, MARTÍN BAZACO J, AZURMENDI SASTRE V, EIZAGUIRRE ZARZA B, PERTUSA PEÑA C

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(9): 1054-1059

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS. Presentamos un caso de adenocarcinoma ductal prostático, conocido hasta poco como carcinoma endometroide. El primer caso publicado lo fue en 1967 por Mellicow. Desde entonces tan solo hemos recogido 8 casos expuestos por autores de nuestro país. MÉTODOS Y RESULTADOS. Paciente de 61 años, con uretrorragia, PSA de 12ng/cc, que presentó masa uretral exofitica. La histología fue compatible con adenocarcinoma ductal de tipo cribiforme. Fue sometido a prostatectomía radical. Buena evolución a los 6 meses. CONCLUSIONES. El adenocarcinoma ductal de próstata es un raro tipo tumoral, que supone entre el 0,2 y el 5% de los tumores prostáticos según estadísticas. De comportamiento variable, similar al tipo acinar. Resulta extraño la escasa referencia a este tipo tumoral, ya que estadísticamente debiera de aparecer referenciado más a menudo, lo que ayudaría a su estudio en cuanto a evolución, tratamiento y pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Cáncer de próstata, Carcinoma, Casos clínicos

    ID MEDES: 11870



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.