• 1

    Revisión de las miopatías inflamatorias a propósito de 3 casos en unidades de recuperación funcional de hospitales de media estancia

    Rehabilitación 2017;51(1): 52-56

    medes_medicina en español

    FLORES SÁNCHEZ G, GARCÍA GONZÁLEZ C, MATEO FLORES J

    Rehabilitación 2017;51(1): 52-56

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las miopatías inflamatorias idiopáticas son un grupo heterogéneo de enfermedades sistémicas de etiopatogenia autoinmune. Se caracterizan por debilidad muscular, alteraciones miopáticas en el electromiograma y elevación de las enzimas musculares. Pueden darse de forma aislada, o asociarse a otras enfermedades autoinmunes o a neoplasias. Realizamos una aproximación a estos procesos a propósito de 3 pacientes tratados en Unidades de Recuperación Funcional de 2 hospitales de media estancia. En todos se produce debilidad muscular bilateral y simétrica de predominio en cinturas, con grave repercusión funcional. Por este motivo precisan realizar tratamiento en régimen de ingreso hospitalario. El objetivo terapéutico es doble: por un lado, frenar de forma urgente la actividad autoinmune para evitar el daño muscular progresivo y, por el otro, instaurar un tratamiento rehabilitador de forma precoz que minimice el deterioro funcional. En todos los casos se obtiene beneficio de la intervención, ya que permite la vuelta al domicilio con distintos grados de independencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Fuerza muscular, Miopatías, Miositis, Rehabilitación, Tratamiento

    ID MEDES: 118667 DOI: 10.1016/j.rh.2016.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.