• 1

    Hemosiderosis pulmonar idiopatica: a propósito de dos casos

    Revista Española de Pediatría 2016;72(4): 201-206

    VAQUERO IÑIGO I, MENDIZÁBAL DÍEZ M, GONZÁLEZ BENAVIDES A, MARTÍNEZ MERINO M, GARCÍA GUEVARA K, SAGASETA DE ILURDOZ M, MOLINA GARICANO FJ

    Revista Española de Pediatría 2016;72(4): 201-206

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hemosiderosis pulmonar idiopática es una enfermedad muy poco frecuente, de inicio fundamentalmente en edad pediátrica. A pesar de su baja incidencia, debemos tenerla en cuenta ante un caso de anemia microcítica ferropénica persistente, a la que se asocie sintomatología respiratoria. El diagnóstico es de sospecha, apoyándonos en la radiología, siendo fundamental el lavado broncoalveolar y la exclusión de otras causas de hemorragía alveolar difusa. Revisamos los aspectos clínicos, diagnosticos y terapeuticos a proposito de 2 casos de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Hemosiderosis, Lavado broncoalveolar, Niños, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 118628



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.