• 1

    Tratamiento del reflujo vesicoureteral en pacientes con vejiga neurogénica. ¿Debe reimplantarse el uréter en pacientes sometidos a cistoplastia de ampliación?.

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(9): 1013-1016

    DAMIANI H, FADIL ITURRALDE J, SÁNCHEZ MAZZAFERRI F, YUNES J, CASTELLÁN M

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(9): 1013-1016

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Evaluación de la necesidad de realizar reimplante ureteral en pacientes con reflujo vesicoureteral secundario a vejiga neurogénica. METODO: Esta es una revisión retrospectiva de 19 pacientes (10 hombres y 9 mujeres), entre 2 y 19 años (media 7 años), con vejiga neurogénica y reflujo vesicoureteral (RVU) tratados desde Mayo de 1990 a Julio de 2000. Ninguno de ellos respondió satisfactoriamente al tratamiento con anticolinérgicos y cateterismo intermitente limpio. A los 19 pacientes se les realizó cistoplastia de ampliación (15 con colon sigmoides y 4 con uréter). A diez pacientes, 16 unidades renales (UR) se les realizó reimplante ureteral en forma simultánea. RESULTADOS : Después de la ampliación vesical todos mejoraron la capacidad y la acomodación vesical. El RVU desapareció en 17 pacientes. Dos pacientes (3 UR) del grupo que no se realizó reimplante ureteral continuaron con reflujo de menor grado. CONCLUSIÓN: La ampliación vesical por si sola resuelve en un alto porcentaje de pacientes el reflujo vesicoureteral secundario a una vejiga neurogénica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cateterismo, Cirugía urogenital, Enfermedades de la médula espinal, Meningocele, Reflujo vesicoureteral, Vejiga neurógena

    ID MEDES: 11861



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.