• 1

    Litiasis blanda ("Mous").

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1161-1163

    VILLACAMPA AUBÁ F, MARTÍN MUÑOZ M, TEJIDO SÁNCHEZ A, DE LA MORENA GALLEGO JM, SUÁREZ CHARNECO A, ROSINO SÁNCHEZ A, CAPITÁN MANJÓN C, DÍAZ GONZÁLEZ R, LEIVA GALVIS O

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1161-1163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Describir los aspectos más relevantes de la litiasis blanda, un tipo de litiasis infrecuente y poco descrita desde el uso generalizado de la litotricia extracorpórea. MÉTODOS : A raíz del caso clínico descrito, se analiza la bibliografía más importante encontrada mediante búsqueda a través de MEDLINE (1950-1999). Nos centraremos en la fisiopatología y la etiología de estos cálculos para comprender el desarrollo y la clínica mostrada por estos enfermos. RESULTADOS: La litiasis urinaria blanda es una entidad muy infrecuente, descrita hace casi ya un siglo. Compuesta fundamentealmente de matriz litiásica, el porcentaje de contenido mineral es francamente bajo comparado con el de las litiasis habituales. La infección persistente de la orina es otra constante en este tipo de enfermos, la cual condiciona, en cierta manera, la modificación de los componnentes urinarios usuales, creando una serie de alteraciones en la vía excretora que favorece la agregación de los componentes de la matriz litiásica hasta formar un cálculo en sí, sin necesidad de la agragación de cristales mineralizados. CONCLUSIONES: Para el diagnóstico de litiasis blanda es preciso un alto índice de sospecha, ya que no se revela con la clínica habitual de cualquier cálculo renal. Para el tratamiento, el lavado exhaustivo de las cavidades caliciales y la desaparición de la bacteriuria son elementos fundamentales para evitar la recidiva de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico diferencial, Litiasis, Técnicas de diagnóstico urológico

    ID MEDES: 11853



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.