• 1

    Hematuria masiva diferida baja por fístula arteriovenosa tras nefrostomía percutánea.

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1158-1160

    GUZMÁN MARTÍNEZ-VALLS P, HITA VILLAPLANA G, MIÑANA LÓPEZ B, FERNÁNDEZ APARICIO T

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1158-1160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar un caso de hematuria baja severa a las 48 horas tras la derivación urinaria mediante la colocación de nefrostomía percutánea (NP) por uropatía obstructiva. MÉTODOS : La presencia del cuadro clínico, la severidad del mismo así como el antecedente probable que lo desencadenó hizo imprescindible una vez estabilizado el cuadro anemizante el estudio mediante arteriografía para identificar la presencia de fístula arteriovenosa que se confirma y realizar embolización selectiva con resultado óptimo Realizamos una búsqueda bibliográfica electrónica en PubMed (MEDLINE) utilizando los términos "percutaneous nephrostomy" and "complications"and "arteriovenous fistula". La gran mayoría de las publicaciones corresponden a aportación de casos y series de nefrostomías con análisis de las complicaciones y su manejo. RESULTADOS: Las complicaciones atribuibles a NP oscilan desde, eumotórax/hidrotórax, infección, perforación y lesiones de organosvecinos,reaccionesalérgicasporusodecontraste,urinomas a cuadros de hematuria leve a severa anemizante por dislaceración de vasos y fístula arteriovenosa, bien alto o por vejiga siendo en todo caso muy infrecuentes.Tanto en el caso que presentamos como los que aporta la literatura, el tratamiento de una hematuria inicialmente es expectante, sólo la severidad y el mantenimiento del cuadro mas de 3-4 días debe hacer sospechar la presencia de fístula arteriovenosa y por tanto la obligatoriedad de la realización de arteriografía con el fin de demostrarla y tratarla si es posible con embolización selectiva existiendo diferentes materiales para conseguirlo. La repercusión clínica fue severa pero gracias a técnicas radiológicas intervensionistas se consiguió la resolución del cuadro y la conservación de la unidad renal. CONCLUSIONES: las complicaciones tras una NP son muy bajas pero la clínica alerta sobre la posibilidad de alguna de ellas. Las pruebas radiológicas permite identificar la gran mayoría de ellas y aplicar un tratamiento efectivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía urogenital, Complicaciones postoperatorias, Efectos secundarios, Fístula, Hematuria

    ID MEDES: 11852



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.