• 1

    Urograma en resonancia magnética como alternativa a la urografía I.V. A propósito de tres casos. Revisión de la literatura..

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1139-1143

    GUARDIOLA MAS Á, CÁNOVAS IVORRA JA, NICOLÁS TORRALBA JA, CAO AVELLANEDA E, SERVER PASTOR G, PRIETO GONZÁLEZ A, LÓPEZ CUBILLANA P, RIGABERT MONTIEL M, GÓMEZ GÓMEZ G, GARCÍA HERNÁNDEZ JA

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1139-1143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La urografía intravenosa ha sido considerada clásicamente como una exploración imprescindible en una gran mayoría de patologías urológicas debido a la mayor información que aporta tanto desde el punto de vista funcional como morfológico sobretodo en alteraciones ureterales donde otras explora ciones no alcanzan suficiente definición. Sin embargo, existen casos en los que no es posible realizar una urografía intravenosa debido a procesos alérgicos al contraste yodado o insuficiencia renal con imposibilidad de eliminación del contraste. MÉTODOS: Se presentan tres casos, que representan el ejemplo de las indicaciones de urograma en RM como alternativa a la urografía i.v. en casos en los que ésta no se puede o no se debe realizar. RESULTADOS: El urograma en R.M.N. está totalmen te aceptado como técnica de diagnóstico en patología urológica como procedimiento alternativo a la urografía i.v. Tienes ventajas, tales como, el obtener imágenes enmúltiples planos, no usar radiación ionizante, no existen evidencias de que cause daño celular, no precisa de eliminación glomerular de ninguna sustancia por lo que puede ser usado en enfermos con insuficiencia renal y en alérgicos al contraste iodado. CONCLUSIONES: El uso del urograma en R.M.N upone una ventaja en enfermos con insuficiencia renal alergia al contraste iodado o mayor riesgo de nefrooxicidad del mismo, como es el caso de los trasplantados enales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico por imagen, Insuficiencia renal, Resonancia magnética nuclear, Técnicas de diagnóstico urológico, Urografía

    ID MEDES: 11847



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.