• 1

    Azoospermia no obstructiva: dos nuevos casos de Síndrome de sólo células de Sertoli

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1127-1132

    JALÓN MONZÓN A, MARTÍN BENITO JL, GARCÍA RODRÍGUEZ J, PLASENCIA AMELA A, FERNÁNDEZ GÓMEZ JMª, FERNÁNDEZ GARCÍA M, RODRÍGUEZ FABA O, REGADERA SEJAS FJ

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1127-1132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentación de 2 casos de Síndrome de sólo células de Sertoli (SSCS), y revisión de la literatura. MÉTODOS: Estudio clínico y anatomopatológico de 2 pacientes varones de 33 y 37 años de edad que consultaron por infertilidad. RESULTADOS: La biopsia testicular como procedimiento diagnóstico más importante en el estudio de hombres infértiles, mostró SSCS bilateral. CONCLUSIONES: El SSCS es una entidad en la cual los túbulos seminíferos presentan sólo células de Sertoli y una ausencia completa de células germinales. La etiología es desconocida en la mayoría de los casos. La biopsia testicular es realizada en estos hombres azoospérmicos para descartar obstrucción tubular de alteraciones en la espermatogénesis. Las técnicas de reproducción asistida representan una opción terapéutica, haciendo necesario un consejo genético por el riesgo de transmisión de defectos genéticos causantes de infertilidad masculina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Células de Sertoli, Infertilidad, Semen, Técnicas de diagnóstico urológico, Testículos

    ID MEDES: 11845



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.