• 1

    Jornadas humanitarias de labio y paladar hendidos en el sureste de la República Mexicana: 17 años de experiencia y 40 jornadas

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(4): 399-405

    medes_medicina en español

    FLORES-MÉNDEZ MS, MEDINA-FLORES GA

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(4): 399-405

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Iniciamos las jornadas quirúrgicas de labio y paladar hendidos como una necesidad hacia la población más desprotegida del sureste de la República Mexicana, ya que esta malformación se presenta en nuestro país en 1 de cada 700 nacidos vivos, afectando a un sector de la población que generalmente no tiene seguridad médica, y siendo pocos además los cirujanos plásticos en el país que tratamos esta patología. Es decir, existen aproximadamente 10 nuevos casos por día, y según las estadísticas, 4 de ellos no tendrán acceso gratuito a los servicios públicos de salud. La Clínica de Labio y Paladar Hendidos inició su actividad en el año 2000 en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en el Hospital “Dr. Agustín O´Horan” de la Secretaría de Salud de Yucatán, bajo el nombre de “Todo por una sonrisa”. Trabaja de forma continua todo el año, y operando un promedio de 3 a 4 pacientes de labio y paladar hendido a la semana. Además, en ella se realiza una jornada quirúrgica cada año y en los estados del sureste de la República Mexicana se han realizado otras 22 jornadas quirúrgicas, todas en hospitales donde hay uno o más cirujanos plásticos y/o cirujano maxilofacial, aunque no haya clí- nica de labio y paladar hendido. Todos los pacientes intervenidos a lo largo de 17 años de experiencia y 40 jornadas realizadas lo han sido por labio y paladar hendidos, con secuelas de esta malformación con o sin otras anomalías faciales agregadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica

    ID MEDES: 118441 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.