• 1

    Medición del grado de satisfacción del paciente tratado en una Unidad de Litotricia

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1117-1126

    LANCINA MARTÍN A, RODRÍGUEZ-RIVERA GARCÍA J, NOVÁS CASTRO S, FERNÁNDEZ ROSADO E, BLANCO DÍEZ A, BARBAGELATA LÓPEZ A, GONZÁLEZ MARTÍN M

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1117-1126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Conocer el grado de satisfacción de los pacientes diagnosticados de litiasis urinaria tratados con litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) en nuestra Unidad de Litotricia Renal mediante la aplicación de cuestionarios. MÉTODOS: Un total de 100 pacientes con litiasis urinaria, 54 varones y 46 mujeres con una edad media de 50 años, tratados con LEOC, responden a un cuestionario de 6 preguntas con formato de respuesta tipo Lickert (de 1 a 5) para evaluar la satisfacción del paciente respecto al tratamiento recibido. Las respuestas registradas en cada cuestión se relacionan con las características clínicas de cada paciente aplicando los test de chi-cuadrado y regresión lineal para comprobar el grado de significación de estas relaciones. RESULTADOS: El grado de satisfacción general fue elevado con una puntuación media de 4,33 entre las 6 cuestiones planteadas. La cuestión mejor valorada fue la que hacía referencia al grado de cumplimiento de la asistencia recibida respecto a la que estaba planificada. También tuvieron una buena valoración las cuestiones que hacían referencia a la idoneidad del tratamiento, el tiempo de duración esperado y la ausencia de complejidad del mismo. La cuestión peor valorada fue la referida al grado de dolor durante el tratamiento que, si bien algunos pacientes refirieron tener más dolor del esperado, la puntuación media (3,81) se mantuvo en niveles de buena aceptación. CONCLUSIONES: La LEOC tuvo un alto grado de atisfacción en los pacientes tratados por litiasis urinaria que se manifiesta tanto por su idoneidad, fácil planificaión y desarrollo como asimismo bajo grado de comple- idad. El grado de dolor experimentado por los pacientes durante el tratamiento es bien tolerado por lo que no se hace necesario el uso general e indiscriminado de la anestesia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuestionarios, Litiasis, Litotricia, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 11844



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.