• 1

    Principios técnicos de la criocirugía prostática (1º parte)

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1089-1109

    ESCUDERO BARRILERO A, RODRÍGUEZ PATRÓN R, ARIAS FÚNEZ F

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(10): 1089-1109

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La Criocirugía se define como la congelación "in situ" de los tejidos. Para el tratamiento del cáncer de próstata persigue: 1.- Eliminar la totalidad del tejido glandular y destruir por completo el adenocarcinoma. 2.- Con un mínimo de complicaciones. a) Salvaguardando las estructuras limítrofes: cuello vesical, esfínter estriado y recto. b) Preservando la mucosa uretral para reducir la eliminación de esfacelos. MÉTODOS: En la técnica de criocirugía prostática descrita concurren todas las innovaciones introducidas en los 10 últimos años. La confección del mapa con el número y situación de las 6 ¿ 8 criosondas debe hacerse de tal forma que la bola helada creada por cada una de ellas se solape con las contiguas. Este mapa junto con la estrategia de congelación hacen que la próstata quede sumida en una masa gélida, única, donde la temperatura desciende por igual en su espesor y que se extiende sobrepasando sus límites de forma que la temperatura en el interior y la registrada por los sensores periféricos: ápex, aponeurosis deDenonvilliers' y ambas bandas neurovasculares descienda por debajo de ¿40ºC. RESULTADOS: La técnica estandarizada se basa en: - Sustitución del nitrógeno líquido por argón. - Utilizar entre 6 y 8 criosondas. - Porvía percutánea perineal y guiadasconecografía transrectal se sitúan las sondas en la posición adecuada. - Control de la evolución del hielo con ecografía transrectal biplana. - Separación de las dos hojas de la aponeurosis de Denonvilliers' inyectando suero salino. - Medida de los descensos de temperatura en tiempo real. - Temperaturas mínimas inferiores a ¿40ºC. - Sistema de calentamiento uretral aprobado por la F.D.A. - Práctica de dos ciclos congelación-deshielo. - Administración de hormonoterapia durante el tiempo suficiente para que el tamaño de la glándula no sobrepase los 45- 50 cc. CONCLUSIONES: Describimos la técnica de congelación prostática más evolucionada, haciendo hincapié en los requisitos imprescindibles para obtener los objetivos perseguidos. Con ella se han mejorado los resultados oncológicos valorando PSA y porcentajes de biopsias negativas, y disminuido drásticamente las complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Cáncer de próstata, Cirugía urogenital, Criocirugía, Crioterapia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 11842



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.