• 1

    Síndrome antisintetasa: análisis de 11 casos

    Medicina Clínica 2017;148(4): 166-169

    medes_medicina en español

    ZAMARRÓN-DE LUCAS E, GÓMEZ CARRERA L, BONILLA G, PETIT D, MANGAS A, ALVAREZ-SALA R

    Medicina Clínica 2017;148(4): 166-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome antisintetasa (ASA) se caracteriza por manifestaciones clínicas como miositis, fiebre, manos de mecánico y enfermedad pulmonar intersticial (EPI) asociadas a la positividad ante anticuerpos antisintetasa. La presencia de EPI será la que, en gran medida, marcará la respuesta al tratamiento y el pronóstico. Pacientes y métodos Se describen 11 pacientes con ASA y afectación pulmonar en seguimiento en una consulta monográfica de Neumología de un hospital de tercer nivel. Resultados Nueve pacientes presentaron positividad para anticuerpos anti-Jo y 2 para anti-PL12. Cuatro pacientes mostraron en TCAR patrón NINE, 4 NIU, uno NOC y 2 en vidrio deslustrado. El 73% se acompañaron de bronquiectasias y bronquiolectasias y el 27%, de panalización. Funcionalmente resalta la DLCO, con hasta el 45% con un test de la marcha positivo. Destaca la corticodependencia, con necesidad en muchas ocasiones de tratamiento inmunodepresor, tanto en exacerbaciones como de forma crónica. Todos los pacientes mantuvieron buen pronóstico hasta el momento. Conclusiones Los pacientes con EPI deberían tener al menos una determinación de anticuerpos antisintetasa para así identificar esta enfermedad, de mejor pronóstico que otras afecciones intersticiales como la fibrosis pulmonar idiopática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Miositis, Neumopatías intersticiales, Pronóstico, Síndrome antisintetasa

    ID MEDES: 118377 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.11.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.