• 1

    La gestión por procesos asistenciales integrados

    Neurología 2003;18(Supl 4): 48-56

    MIRA JJ, BELTRÁN J, ARANAZ JM

    Neurología 2003;18(Supl 4): 48-56

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La gestión por procesos permite reducir la variabilidad de la práctica clínica y contribuye a la efectividad del resultado y a la satisfacción del paciente. En este trabajo se describen los diferentes tipos de procesos y los métodos más habituales para identificar y definir procesos y subprocesos. La gestión por procesos requiere conocer las necesidades y expectativas de los pacientes y estar al corriente de la evidencia disponible. Al mismo tiempo incorpora la mejora continua (PDCA) como una de sus características, para lo que es necesario definir criterios de calidad de la práctica y monitorizar indicadores de proceso que informen del grado de cumplimiento de los estándares de calidad. La introducción de sistemas de calidad total en las organizaciones sanitarias de los últimos años ha contribuido poderosamente a la difusión de las ventajas de la gestión por procesos en el ámbito sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración sanitaria, Análisis organizacional, Gestión de recursos, Neurología, Recolección de datos

    ID MEDES: 11835



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.