• 1

    Variabilidad en la asistencia neurológica. Herramientas para la mejora de la calidad

    Neurología 2003;18(Supl 4): 41-47

    ESCUDERO TORRELLA J

    Neurología 2003;18(Supl 4): 41-47

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La variabilidad de la práctica médica es un hecho común en nuestro entorno que puede ocasionar una disminución de la calidad asistencial. Para resolverla se han desarrollado una serie de herramientas que incluyen los protocolos, las guías de práctica clínica y las vías clínicas. Las dos primeras son muy semejantes, con la diferencia primordial de que a las guías de práctica clínica se les exige que estén basadas en una revisión sistemática de la evidencia científica. Son más costosas de desarrollar y más difíciles de implementar. Los protocolos, por el contrario, pueden nacer del simple consenso y es en general más sencillo que los médicos los apliquen de forma más amplia en su labor diaria. Para intentar resolver los problemas citados se ha importado al entorno sanitario una nueva herramienta denominada vía clínica. Ésta describe e forma sistemática la secuencia temporal de las actividades de asistencia al paciente, convirtiéndose en una especie de gestión del proceso que facilita la interacción de todos los agentes implicados (gestor, clínico y paciente). Al desarrollarse a nivel local es reconocida por el personal, facilitando su implementación. No obstante, no es aplicable a todos los procesos, siendo más útil en aquellos que son frecuentes, costosos o complejos y predecibles en su evolución. Una vez desarrolladas, estas vías clínicas permiten un control exhaustivo del desarrollo de la asistencia, facilitando una mejora continua de la misma y un evidente aumento de la calidad asistencial. Es muy probable que en un futuro cercano la extensión y desarrollo de estas herramientas condicionen un aumento en la calidad de la asistencia neurológica de España.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Gestión por objetivos, Guías de práctica clínica, Neurología

    ID MEDES: 11834



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.