ResumePublication.aspx
  • 1

    Relación presión/volumen en el laboratorio de ecocardiografía de estrés. ¿Cómo influye el tamaño del ventrículo izquierdo (dimensión diastólica del ventrículo izquierdo)?

    Revista Española de Cardiología 2017;70(2): 96-104

    medes_medicina en español

    BOMBARDINI T, MULIERI LA, SALVADORI S, COSTANTINO MF, SCALI MC, MARZILLI M, PICANO E

    Revista Española de Cardiología 2017;70(2): 96-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La variación en la relación presión/volumen telesistólica entre el reposo y el estrés máximo es un índice de contractilidad del ventrículo izquierdo independiente de la poscarga. Aún no está claro si depende del volumen telediastólico y hasta qué punto. El objetivo de este estudio es evaluar la dependencia de la variación de la relación presión/volumen telesistólica entre el reposo y estrés (Δ) y el volumen telediastólico en pacientes con ecocardiografía de estrés negativa y con todos los intervalos de función ventricular izquierda en reposo. Métodos Analizamos los datos interpretables obtenidos de 891 pacientes (593 varones; 63 ± 12 años) con fracción de eyección del 47 ± 12%: 338 pacientes estaban sanos, prácticamente sanos o hipertensos; 229 tenían arteriopatía coronaria y 324, miocardiopatía dilatada isquémica o no isquémica. Se los estudió con ecocardiografía de estrés en ejercicio (n =172), dipiridamol (n = 482) o dobutamina (n = 237). La relación presión/volumen telesistólica se evaluó en reposo y en estrés máximo a partir de una medición bruta de la presión arterial sistólica mediante esfigmógrafo con manguito y el volumen telesistólico, por ecocardiografía bidimensional mediante el método de Simpson biplanar. Resultados Los valores absolutos de la variación reposo-estrés en la relación presión/volumen telesistólica fueron más altos con ejercicio y dobutamina que con dipiridamol. En la población general, se observó relación inversa entre la relación presión/volumen telesistólica y el volumen telediastólico en reposo (r 2 = 0,69; p < 0,001) y en estrés máximo (r 2 = 0,56; p < 0,001), pero no se observó esta relación al considerar la variación reposo-estrés de la relación presión/volumen telesistólica (r 2 = 0,13). Conclusiones El volumen telediastólico ventricular izquierdo no afecta a la variación reposo-estrés de la relación presión/volumen telesistólica en ventrículos izquierdos normales o anómalos durante el estrés físico o farmacológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Contracción miocárdica, Diástole, Ecocardiografía, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fisiología, Ventrículo izquierdo

    ID MEDES: 118321 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.04.038 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.